CLAEP
El Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) es la única acreditadora internacional dedicada a fomentar y promover la excelencia en la formación profesional del periodismo y la comunicación en toda América Latina.
El CLAEP considera que los alumnos de las universidades que cursan una carrera de periodismo y/o comunicación pueden prepararse mejor en el ejercicio profesional si la institución se rige por criterios internacionales de calidad específicos para dichas profesiones.
El Consejo reconoce que la libertad de expresión y la libertad de prensa son indispensables en una sociedad libre y democrática y que la enseñanza profesional ofrecida por los programas acreditados debe fomentar el disenso, la investigación y la libertad de prensa y expresión.
Para cumplir esta meta, CLAEP establece 7 criterios y ofrece un programa voluntario de evaluación dirigido por profesionales y académicos para otorgar la acreditación a aquellas entidades que cumplen con ellos.
Con 23 programas acreditados, en más de 5 países de AL, el Consejo garantiza a los estudiantes, padres de familia, profesionales del periodismo y la comunicación, empleadores y a las audiencias en general, que los programas acreditados cumplen rigurosamente con las normas de la enseñanza profesional.
El Consejo reconoce y respeta la diversidad institucional de cada programa acreditado y fomenta la innovación educativa de aquellas entidades que se esfuerzan y se comprometen en cumplir con las normas de acreditación.
La acreditación es una forma de asegurar que se mantengan los parámetros de excelencia en las instituciones educativas y una garantía de calidad para los programas de enseñanza y para el público hacia el cual están dirigidos.
Es un proceso fundamental para la orientación de futuros estudiantes de periodismo y comunicación, padres de familia y el público en general, porque asegura la calidad de los programas educativos y posibilita la sostenibilidad de dicha calidad mediante la evaluación continua en periodos de 5 a 10 años.
También es importante para los estudiantes, el cuerpo docente y empleados de las universidades acreditadas, ya que muestra un espíritu de perfeccionamiento y superación continuo por parte de la institución.
La acreditación permite que directivos y cuerpo docente tengan acceso a distintos puntos de vista de personas ajenas a su institución y al propio círculo académico. El proceso de acreditación facilita el diálogo permanente entre estudiantes, cuerpo docente y público, y habilita un espacio donde poder ofrecer sus opiniones y aportes, mejorando así la calidad en la enseñanza superior, a través de diferentes voces y miradas, con diversas perspectivas.